Desafíos que estudiantes internacionales viven en Estados Unidos - MOLA Leadership
No comments
Alex Moraes

Intl 4

Hoy en día, los Estados Unidos de América es conocida por ser el crisol del mundo. De acuerdo con el Instituto de Educación Internacional (IIE), los EE.UU. recibe cerca de 900,000 estudiantes internacionales por año. Estos estudiantes contribuyen más de $ 24 mil millones en la economía estadounidense. Esto significa que los estudiantes internacionales se pueden encontrar de este a oeste en el país. Sin embargo, mientras estudiar en los Estados Unidos puede parecer emocionante, hay varios retos que los estudiantes internacionales deben tomar en cuenta antes de iniciar su vida universitaria.

Fue en otoño de 2011 que tuve la bendición de empezar mi vida universitaria en Lindenwood University con una beca para estudiar tres carreras: Economía, Administración Pública y Ciencia Política & Gobierno. Como estudiante internacional de Honduras, me dije, “Esta es la oportunidad que he estado esperando. Esta es la oportunidad de vivir el ‘sueño americano’.” Tal vez la combinación de emociones y de una edad joven en el momento, 18 años para ser exactos, me impidieron pensar en las preguntas difíciles:

“¿Experimentaré choque cultural?”

“¿Seré nostálgico?”

“¿Enfrentaré dificultades económicas?”

“¿Podré trabajar mientras estudio en los EE.UU.?”

“¿Seré capaz de encontrar patrocinio H1B después de graduarme?”

Estas y muchas más interrogantes fueron respondidas a lo largo de mi vida universitaria porque mientras más tiempo pasaba en los EE.UU., más me daba cuenta de las limitaciones que tenía.

Por esta razón he decidido compartir algunos de los desafíos que enfrenté durante los últimos cuatro años de mi vida universitaria:

1. Choque cultural

Culture_shock

Si te involucras con la comunidad de tu universidad, reduciras los niveles de choque cultural.

El choque cultural es real. En el momento en que sales de un avión y pones un pie en un país diferente al tuyo, es más que probable que te sientas desfamiliarizado. Lisa Espineli Chinn, Directora de InterVarsity, un ministerio cristiano para estudiantes internacionales, dijo: “Hay choque cultural cuando dejamos lo que sabemos por lo que no conocemos, pero también existe choque cultural cuando regresamos a nuestro país de origen porque las cosas han cambiado y nosotros hemos cambiado también. ”

La verdad es que no hay tal cosa como una guía acerca de “Cómo prevenir los choques culturales.” Sin embargo, he encontrado que la mejor manera de lidiar con los choques culturales es a través de tener la mente abierta. Tu no eres el único en el mundo y tampoco lo es tu país. Ten en cuenta que hay 196 países diferentes en el resto del mundo.

Por esta razón, involucrate con algunas organizaciones estudiantiles en tu campus universitario (por ejemplo: InterVarsity Christian Fellowship o International Students, Inc.) Estas organizaciones no sólo mejorarán tu percepción acerca de los Estados Unidos, sino también sobre el mundo.

2. Dificultades económicas

Toda oficina de asuntos internacionales esta en la obligacion de brindarte ayuda en momentos de crisis financiera.

Toda oficina de asuntos internacionales esta en la obligacion de brindarte ayuda en momentos de crisis financiera.

Hace dos años, Carlos, un estudiante internacional de Venezuela, fue aceptado en una universidad estadounidense. Carlos decidió estudiar Media Interactiva y Diseño Web. Cada vez que Carlos quería gastar dinero, lo hacia sin ningun problema. Carlos estaba viviendo la “vida universitaria”. No obstante, dos años después, la amada Venezuela de Carlos experimentó su peor crisis económica en la historia. Después que Nicolás Maduro se convirtiera en el nuevo presidente de Venezuela, el país experimento un crecimiento de mas de 300% en inflación, altos indices de desempleo y escasez de suministros. Esto quiere decir que los venezolanos no podían adquirir los bienes o servicios debido al incremento de los precios junto a la falta de oportunidades de trabajo. A Venezuela le sucedió lo impensable.

Si hay algo incierto en esta vida, eso es la economía de cualquier país. Hoy, más que nunca, el mundo se ha convertido en un mercado altamente competitivo. Los países de todo el mundo se esfuerzan por fomentar el espíritu empresarial, la inversión extranjera directa, y similares, para ser más competitivos con el fin de sostener su gente dentro y fuera de sus líneas fronterizas. Tu podrías estar pensando, “Está bien. Mi familia siempre me va a apoyar”, o “Bueno, siempre y cuando regrese a mi pais natal para trabajar durante el verano voy a estar bien.” Si esta es tu mentalidad, es mejor empezar a pensar las cosas dos veces.

Trata de evitar lo que se pueda prevenir.  Mi consejo para ti es pedir informacion a la oficina internacional de tu universidad para obtener información acerca de soluciones para las dificultades económicas. Carlos pidió informacion, y gracias a sus preguntas, el es capaz de estudiar en los EE.UU.

3. Trabajando mientras estudiamos

Nunca pongas ti Visa F-1 en riesgo.

Nunca pongas tu Visa F-1 en riesgo.

Por lo general, cuando los estudiantes internacionales vienen a los EE.UU., estos piensan que pueden trabajar mientras estudian. Sin embargo, esta hipótesis ha demostrado ser errónea. La Agencia de Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) establece que “los titulares de visa F-1, o estudiantes, no pueden trabajar fuera del campus durante el primer año académico, pero pueden aceptar empleo dentro de sus campus universitarios dependiendo las condiciones a las cuales estos puedan estar sujetos.” Hay varios programas disponibles para los estudiantes internacionales, ya sea a medio tiempo o a tiempo completo, especialmente después de su primer año académico. De hecho, los estudiantes internacionales pueden participar en tres tipos de empleo fuera del campus:

  • Entrenamiento Práctico Curricular (CPT)
  • Entrenamiento Práctico Opcional (OPT) (pre-terminación o post-finalización)
  • Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) Extension de Entrenamiento Práctico Opcional (OPT)

Haciendo caso omiso de lo tentador que pueda parecer, no pongas tu Visa F-1 en riesgo. Evita trabajar ilegalmente, y sobre todo, evita facilitar tu Número de Seguro Social (SSN) a cualquiera. En su lugar, prueba diferentes alternativas innovadoras que podrían poner algo de dinero en tu bolsillo de una manera segura y protegida. Se creativo y utiliza tus talentos para ofrecer servicios como el trabajo doméstico, lecciones de música privadas o clases de idiomas (español, en mi caso).

4. Visa H1B

Las areas metropolitanas son el hogar de companias internacionales en busca de profesionales extranjeros.

Las areas metropolitanas son el hogar de companias internacionales en busca de profesionales extranjeros.

Si tu eres un recién graduado de la universidad, como yo, ambos somos conscientes de nuestro corto período de tiempo en los Estados Unidos. Después de su graduación, los estudiantes internacionales comienzan su OPT. El OPT es un permiso de trabajo de 12 meses extendido a los internacionales por la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos, después de la finalización de un programa educativo de 4 años dentro de los EE.UU.

Una vez que los internacionales comienzan su OPT, tienen que buscar trabajo en sus áreas de estudio con el fin de conseguir patrocinio con un H1B. Según workpermit.com, “La visa H1B es una visa de no-inmigrante que permite a las empresas estadounidenses emplear a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren conocimientos teóricos o técnicos en campos especializados, tales como la arquitectura, la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la medicina “. Un H1B permite a las empresas estadounidenses a emplear a un trabajador extranjero para un máximo de seis años.

Como sabemos, es muy difícil encontrar un trabajo en un área específica de estudio debido a dos razones principales. En primer lugar, más del 80% de los estudiantes universitarios terminan en campos distintos a los que estudian. Según un artículo publicado en The Washington Post, “Sólo el 27 por ciento de los graduados universitarios tienen un empleo relacionado con su especialización.” Esto se debe a muchos factores diferentes dentro de la economía. Sin embargo, uno de ellos podría ser que un alto porcentaje de estudiantes deciden estudiar en los campos populares, como la administración de empresas y negocios internacionales. Lamentablemente, sólo después de su graduación se dan cuenta de que la oferta de puestos de trabajo dentro de su campo de estudio no es suficiente para equilibrar la demanda de los solicitantes de empleo en ese campo en particular.

En segundo lugar, el tiempo resulta ser tu peor enemigo. Como cuestión de hecho, un año no es suficiente para encontrar un puesto de trabajo en un campo específico de estudio. Por ejemplo, si tomamos en virtud la declaración de Pennsylvania Career Link sobre el empleo, nos encontraremos con que el solicitante de empleo promedio consigue un trabajo en unos 9 meses. Además, incluso si un internacional lograra conseguir un trabajo en menos de 9 meses, empresas dentro de la América corporativa requieren de alrededor de 6 meses a un año de entrenamiento. Es probable que las empresas estadounidenses no te patrocinen porque no has producido para la empresa todavía. Por esta razón, trata de moverte a una área metropolitana después de graduarte. Los lugares urbanos tienden a mantener las sedes de empresas internacionales en busca de profesionales internacionales.

No escribo esto para desanimarte. En cambio, estoy escribiendo esto para informarte de que el ‘sueño americano’ requiere mucho esfuerzo. Yo hubiera deseado que me hubiera encontrado una guía informativa antes de iniciar mi búsqueda en la tierra de las ‘oportunidades’. Ahora, toma nota y saca el máximo provecho de tu experiencia académica y profesional en los EE.UU.

Conclusión

Con suerte encontrarás que este artículo es útil para tus futuros proyectos. Benjamin Franklin dijo una vez: “Si no te preparas, estas preparandote para fracasar”. No dejes de prepararte para estudiar en un un campus universitario estadounidense. Preparate para tener éxito y tomar todas las precauciones en cuenta.

Recent Posts

Top 10 Most In-Demand Careers

Most prospective college students tend to be programmed to study either popular majors or academic programs which won’t pay much. For example, colleges tend to receive a high influx of…

5 lugares baratos para estudiar en los Estados Unidos

¿Sabías que hay 5 lugares baratos para vivir y estudiar en los Estados Unidos? La mayoría de los estudiantes exranjeros no son necesariamente ricos. Por esta razón, nos gustaría compartir…

5 Affordable Places to Study in the USA

Did you know there are affordable places to live and study in the USA? Most international students from around the world are not necessarily rich. For this reason, we would…